Top
 

Gran Ruta de Sierra Morena GR48

Andalucia Horseback Experiences / Gran Ruta de Sierra Morena GR48

Nuestro servicio Great Trail of Sierra Morena, se encuentra dentro del programa Andalucía Horseback Experiencies, que desarrollado por la empresa de turismo ecuestre Entre Toros y Caballos pretende reunir la mejor oferta en actividades de Turismo Ecuestre en la comunidad autónoma andaluza.

Este producto de Turismo Ecuestre tiene las siguientes características: 6 noches de alojamiento con 5 días de rutas a caballo, donde conocerán la cultura del caballo en Andalucía y la Doma Vaquera, la historia de España a través del Valle del Guadalquivir, la mejor oferta gastronómica de la cocina andaluza, y unos escenarios naturales de gran belleza y valor paisajístico como son por los que discurre el GR48.

Además nuestro servicio incluye una noche opcional para que el cliente que esté interesado pueda dedicar un día a conocer la ciudad de Córdoba, realizando, una visita privada guiada, o por libre siguiendo nuestras indicaciones, para visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos, el barrio de San Basilio y de la Juderia, y la Mezquita-Catedral de Córdoba. En esta actividad incluye el almuerzo en el conocido restaurante Bodegas Campos. Pasamos a detallar el servicio.

Día 1
Recogida de los clientes en la estación del AVE de Córdoba y traslado al Hotel Monasterio de San Francisco en Palma del Rio. Alojamiento, cena y desayuno. * Recomendamos visitar el caso histórico de esta ciudad y tomar un aperitivo en la Peña Flamenca La Soleá en Palma del Rio. El Hotel Monasterio de San Francisco es una joya arquitectónica que comenzó a construirse en el año 1492, como monasterio para la Orden de San Francisco. Con más de 500 años de historia, destacamos que de este lugar salieron diferentes expediciones de monjes franciscanos que acompañaron a los ejércitos de los reyes españoles durante la conquista de América, llevando consigo al Nuevo Imperio, entre otras muchas aportaciones, la semilla de la naranja de Palma del Rio, que dio lugar posteriormente a la naranja californiana, siendo fundadores de diferentes ciudades, entre otras la ciudad de San Francisco en Estados Unidos. El hotel conserva intacto el estilo monacal, respetando rigurosamente la arquitectura del edificio, pudiendo disfrutar de todas las comodidades de un hotel de su categoría.
Para clientes que lleguen a España por el Aeropuerto de Málaga o Sevilla, consultar condiciones.

Día 2
Ruta a Caballo por el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos Recogida: 09,30 horas. Jornada a Caballo: 5 horas nivel medio Almuerzo: Finca Las Cruces Alojamiento: Hotel El Álamo A las 09,45 aproximadamente llegamos a la finca Las Cruces, dedicada la cría del toro bravo, y propiedad de los herederos del famoso matador de toros Manolo Vázquez. En esta finca podremos conocer brevemente al Maestro Manolo Vázquez y repasar su biografía, pudiendo ver algunos de sus objetos personales. Desde allí salimos en dirección al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. La ruta a caballo de aproximadamente 5 horas discurre por el denominado sendero del Águila ubicado en dicho Parque Natural y el GR48, donde podremos conocer y contemplar diferentes escenarios de gran interés paisajístico y natural, como la encina milenaria, el mirador del Mar de Tetis, la fuente del Valle, el mirador de Conejo, la Ermita de San Abundio, así como diferentes usos y explotaciones ganaderas y forestales del parque, y el centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Nuestra ruta finaliza en el Cortijo Los Arenales, finca dedicada también a la cría de toros bravos, donde realizaremos un almuerzo campero, que recrea un típico almuerzo de los días de trabajo de un cortijo andaluz. En dichas instalaciones podremos ver un molino de piedra del año 1902 para moler aceitunas y extraer el aceite montado sobre una noria accionada por un animal de tiro. Además a la llegada podremos disfrutar de una copa de vino en rama Montilla-Moriles de las botas ubicadas en la propia finca, propiedad de los conocidos bodegueros Doblas Alcalá. Para finalizar la jornada nos dirigiremos al Hotel El Álamo donde nuestros clientes podrán descansar, cenar y desayunar al día siguiente. Recomendamos en esta jornada realizar un paseo por la localidad de Hornachuelos para conocer sus pintorescas calles y la historia de la Villa. La población conserva su estructura árabe con empinadas y estrechas calles así como edificaciones de aquella época, en la que se destaca la fortaleza árabe. En su casco antiguo también se puede ver el edificio del Ayuntamiento, su iglesia gótica y la maltrecha torre del homenaje de su castillo en la plaza de Armas.

Día 3
Ruta a Caballo por el GR48 Hornachuelos – Posadas Recogida: 09,30 horas. Jornada a Caballo: 5 horas nivel medio Almuerzo: Restaurante La Sierrezuela Alojamiento: Casas Rurales de Alisné A las 09,45 aproximadamente llegamos a la finca Las Cruces desde donde nos dirigiremos a caballo al GR48 a su paso por Hornachuelos, desde allí cruzaremos la presa del Pantano del Bembézar, continuando nuestra ruta por diferentes puntos de gran valor arqueológico e histórico, como la Atalaya de Nublos, el Pilar de Paterna o la Cantera Honda. Durante este tramo que discurre por el trazado de la Real Cañada Soriana, iremos explicando a nuestros clientes aspectos tan interesantes del trazado como fueron las Cañadas Reales, la trashumancia, o la importancia de esta ruta en referencia a la conquista de América, ya que entre otros detalles, por aquí pasaron los caballos que llegaron a América para dar origen al famoso Mustang. Al poco nos adentraremos en un pinar conocido como La Sierrezuela, hasta llegar al Parque Periurbano del mismo nombre en la localidad de Posadas, donde dejando los caballos en un cercado frente al restaurante, podremos disfrutar de una cocina auténtica y de elaboración casera, que recrea los mejores platos de la comarca, inspirada en la caza y los productos de la huerta. Tras soltar los caballos en una finca cercana, nos dirigiremos a las Casas Rurales de Alisné, donde podremos disfrutar de unas maravillosas vistas sobre el pantano de La Breña desde sus terrazas. En esta jornada recomendamos visitar las instalaciones del Club Náutico La Breña. En dicho alojamiento disfrutaremos de cena y alojamiento, disfrutando al día siguiente del desayuno en el Restaurante San Luís, muy popular por sus productos típicos para el desayuno.

Día 4
Ruta a Caballo por el GR48 Posadas – Almodovar del Rio Recogida: 09,30 horas. Jornada a Caballo: 5 horas nivel medio Almuerzo: Finca Las Cruces Alojamiento: Casas Rurales de Alisné A las 09,45 aproximadamente llegamos a la finca donde se encuentran estabulados los caballos, desde allí nos dirigiremos a caballo al GR48, tras cabalgar unos 11 km, nos adentraremos hacia la localidad de Almodóvar del Rio, donde podremos visitar su majestuoso Castillo de la Floresta, uno de los mejor conservados de Europa, muy popular al haber aparecido como La Fortaleza de Altojardín en la conocida serie Juego de Tronos. Tras realizar la visita, retomaremos el Gr48 hasta llegar a las Casas Rurales de Alisné, donde dejaremos los caballos, para ir a almorzar al conocido restaurante La Taberna, en la localidad de Almodóvar del Rio. Posteriormente en dicho alojamiento disfrutaremos de cena, alojamiento, y desayuno.

Día 5
Ruta a Caballo por el GR48 Almodóvar del Rio – Santa María de Trassierra Recogida: 09,30 horas. Jornada a Caballo: 5 horas nivel medio Almuerzo: Finca Las Cruces Alojamiento: Hotel Abetos Maestre Escuela A las 09,45 saldremos de la finca donde se encuentran estabulados los caballos, desde allí nos dirigiremos a caballo por el GR48 hacia el interior de Sierra Morena, visitando antes la popular finca Villalobillos que en su día perteneció a Manuel Benítez “El Cordobés”. Este trazado del GR48 destaca por la belleza de las dehesas que forman sus paisajes, dedicadas principalmente a la cría de ganado. Llegaremos a la localidad de Santa María de Trassierra donde realizaremos el almuerzo en el Restaurante El Candil, dejando los caballos en un cercado contiguo. Posteriormente continuaremos unos 40 minutos más para llegar a la finca donde pernoctaran los caballos. De allí nos dirigiremos al Hotel Abetos Mestre Escuela en Córdoba capital donde nuestros clientes disfrutaran de alojamiento y desayuno. Para esta primera noche en Córdoba recomendamos asistir al espectáculo ecuestre “Pasión y Duende del Caballo Andaluz” en las Caballerizas Reales de Córdoba, y cenar en alguno de los restaurantes ubicados en la zona.

Día 6
Ruta a Caballo por el GR48 Santa María de Trassierra – Córdoba Recogida: 09,30 horas. Jornada a Caballo: 5 horas nivel medio Almuerzo: Finca Las Cruces Alojamiento: Hotel Abetos Maestre Escuela A las 10,00 saldremos de la finca donde se encuentran estabulados los caballos, desde allí nos dirigiremos a caballo denominado sendero de Trassierra hasta llegar al cruce del llamado camino de Los Nogales, que nos lleva a las puertas de Medina Azahara. Nuestros clientes tendrán la oportunidad de realizar la visita a Medina Azahara, tras realizar la visita continuaremos a caballo hasta la ciudad de Córdoba. Tras dejar los caballos en un Centro Hípico, nos dirigiremos a almorzar al Restaurante Rancho Grande junto a las instalaciones hípicas. Los clientes se alojaran esa noche en régimen de media pensión en el Hotel Abetos Maestre Escuela. Al día siguiente finaliza el servicio, facilitando por nuestra parte la mejor combinación de viaje para nuestro cliente.

Día 7 (Opcional)
Visita guiada al Alcazar de los Reyes Crisitianos, Barrio de San Basilio y Mezquita-Catedral El cliente dispondrá opcionalmente de un día para realizar una visita cultural de la ciudad de Córdoba con la que podrá visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos, el barrio de San Basilio y de la Judería y la Mezquita-Catedral de Córdoba con la empresa “Foot In The Ground”. En esta actividad recomendamos al cliente el almuerzo en el conocido restaurante Bodegas Campos. Se incluye alojamiento en media pensión en el Hotel Abetos del Maestre Escuela con salida al día siguiente.

Ver vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=2_las05Be0Q