Top
 

Valle del Guadalquivir y el sendero de Sierra Morena GR 48 / Vallée du Guadalquivir et le GR 48

Paso del Cambuco sobre el Río Bembezar
Andalucia Horseback Experiences / Valle del Guadalquivir y el sendero de Sierra Morena GR 48 / Vallée du Guadalquivir et le GR 48

Nuestro destino del Valle del Guadalquivir hace referencia al trazado que discurre desde Palma del Río a la ciudad de Córdoba. Este ha sido desde tiempos inmemoriales un territorio ligado a la cría del caballo y a la doma.  De los muchos lugares de interés respecto al mundo del caballo, tenemos que destacar en la ciudad de de Palma del Rio el Convento de San Francisco, actualmente Hotel Hospedería de San Francisco, desde el que los frailes Franciscanos partieron al Nuevo Mundo y fundaron la ciudad de San Francisco. Estos frailes llevaron consigo con destino a América, además de las semillas de la naranja, mulas y caballos de origen andaluz, contribuyendo significativamente a la expansión del caballo en América, el denominado posteriormente mustang, que no era otro que el caballo que bajaba por la Mesta, que hoy conocemos por la Real Cañada Soriana.

En este territorio nos encontramos también con el Palacio de Moratalla, que en su día fue sede de la Yeguada Militar española, en uno de los momentos mas esplendorosos de la cría del caballo en Andalucía, y cuyos resultados en estos tiempos fue, ni mas ni menos, que la creación de la raza del caballo Pure Sapanish, lo que posteriormente significó un fuerte impulso en la cabaña equina del entorno, dando lugar al cotizado caballo hispano-árabe de la zona actual.

Este territorio está marcado por la cercanía entre el Río Guadalquivir y Sierra Morena, que discurren prácticamente en paralelo, quedando las diferentes ciudades enmarcadas entre ambos, teniendo en el entorno del rio, una de las zonas mas fértiles de producción agrícolas del mundo, el Valle del Guadalquivir, y las dehesas de Sierra Morena, que, en este territorio conforman el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, colindando con dichas tierras.

Las naranjas, el aceite de oliva, los productos de la huerta de producción ecológica, la cría del toro bravo y el ganado vacuno, y las activiades de turismo en el Valle del Guadalquivir, son su principal identidad.

El río Guadalquivir, ha dado vida a este bello lugar, configurando un territorio repleto de contrastes y recursos paisajísticos, historia, patrimonio, cultura, tradición y vida.

El Guadalquivir crea a su paso una galería natural modelada por acusados meandros los cuales configuran un auténtico pasillo verde. El agua se convierte de este modo en el protagonista inconfundible de este destino, ya que no sólo contamos con la grandeza del río, sino que también destacan arroyos, afluentes y embalses, que convierten a este lugar en un perfecto escenario para la práctica de deportes náuticos, paseos en barco, la pesca o cualquier tipo de actividad relacionada con el ocio y el turismo ecuestre.

En este territorio debemos de hace un parón especial para hablar del caballo de la localidad de Hornachuelos y su parque natural. Hornachuelos fué una ciudad de origen árabe denominada Fornachulus, siendo en su dia una de la taifas independientes del reino árabe de Al-Andalus. En su casco urbano nos encontramos con los restos de lo que fue una gran fortaleza, quedando en pié actualmente el aljibe, una maravilla de ver. La ciudad de Hornachuelos está rodeada de espectaculares dehesas de encinas, acebuches y alcornoques, que son un excelente entorno para la cría y el desarrollo del caballo, famosos por su estructura osea y tendinosa, los ejemplares que se crian por aquí, y que forman parte del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

La historia de Hornachuelos esta ligada al mundo de la transhumancia y el trasiego de mercancías entre la campiña y Sierra Morena, no en vano uno de los árboles mas populares del Parque Natural es el conocido como arbol de los arrieros, y recientemente ha sido restaurado con gran atino un singular edificio en la localidad, La Posada de los Arrieros.

El espectacular Castillo de la Floresta es otro de los grandes atractivos que podemos encontrar en este entorno, conocido popularmente como el Castillo de Almodóvar, es a día de hoy uno de los castillos mejor conservados de Europa, y una visita obligada a todos los visitantes del entorno. Hay que decir que la popularidad de este emplazamiento se ha disparado en los últimos tiempos al haber aparecido como la Fortaleza de Alto Jardín en la popular serie internacional Juego de Tronos.


                          

Para finalizar con otro especial recurso en torno al caballo no podemos dejar de visitar el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, declarado recientemente como Patrimonio de la Humanidad, y que en su día albergaba las dehesas donde los califas de Córdoba criaban a sus mejores ejemplares. Posteriormente estas dehesas fueron usadas por las yeguas con las que se formó el caballo de Pura Raza Española por orden de Felipe II, pasando a denominarse las Dehesas Reales de Córdoba.

Y como hilo conductor de todos estos magníficos lugares nos encontramos con el GR48 un itienerio europeo basado en un antiguo trazado tradicional que recorre todo este entorno perfectamente señalizado.

Todos estos ingredientes han ido formando la base del desarrollo de una serie de “productos” nacidos de las bondades de esta rica tierra, y criados por las manos de gentes de enraizadas tradiciones con un amplio pasado histórico.

Estamos sin duda ante un gran destino de tradición gastronómica, cultural e histórica ligada al caballo.

 

 

Comment

  • diego
    marzo 7, 2019 at 6:48 am

    Francamente sería una maravilla recorrer este entorno a caballo

Leave a Reply: